Inicio » Información académica

Información académica

El especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte es el médico que posee los conocimientos específicos de la medicina relacionada con la Educación Física y el Deporte. El campo de acción de la Especialidad hay que considerarlo con la actividad educativo-deportiva que se realiza durante el período escolar y en la actividad deportiva, labor preventiva y mejora fisiológica del adulto con implicaciones importantes en las áreas escolar, laboral, ocio y competición.

El área deportiva abarcaría la prevención y tratamiento de lesiones, la evaluación de la aptitud y mejora de rendimiento; también engloba la enseñanza y el control médico de actividad deportiva. En los practicantes de actividad física para la mejora de la salud y prevención de enfermedades, la labor del especialista también será del control de los aspectos médicos relacionados con la actividad física. En el medio escolar parece necesario que el médico especialista en la educación física y el deporte colabore en la tutela sanitaria del escolar, implicándose en este medio educativo aspectos de la educación física formativa, deporte escolar y mantenimiento de la aptitud a nivel idóneo.

El especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte debe de encargarse del servicio médico de:

  1. Federaciones y todos los seguros médicos por ellas contratados.
  2. Patronatos y Fundaciones Municipales deportivas y de aquellos organismos que organizan y controlan el deporte escolar y las escuelas deportivas.
  3. Clubes en los que debe de existir servicio médico.
  4. Todas las competiciones en las que se requiera un servicio médico.

Y para la atención de la población en general, tanto sanos (prevención primaria) como enfermos (prevención secundaria):

  1. En seguros médicos como una especialidad más.
  2. Como colaboradores del INSALUD, tanto en atención primaria como en especializada.

La población diana será: Deportistas Federados, Escuelas Deportivas, deportistas de alto rendimiento, la población sana en general, la población con patologías susceptibles de ser tratados mediante ejercicio físico.

Concluida su formación el médico deberá ser capaz de:

  1. Valorar del estado de salud y la aptitud para la práctica de ejercicio físico mediante la realización de reconocimientos médico-deportivos periódicos de todos los practicantes de actividad física.
  2. Realizar la prevención y tratamiento médico de lesiones y disfunciones relacionadas con la práctica deportiva.
  3. Colaborar en los aspectos médicos con los deportistas, preparadores físicos y/o entrenadores mediante la valoración, control científico y seguimiento del rendimiento deportivo.
  4. Favorecer la autonomía de los discapacitados y de las personas de edad avanzada recomendando ejercicio físico individualizado.
  5. Realizar la prevención y tratamiento de enfermedades (diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, ...) mediante la prescripción de ejercicio físico.
  6. Dar consejos médicos sobre el estilo de vida y la nutrición.
  7. Desarrollar el conocimiento de la Especialidad fomentando la Investigación en las áreas relacionadas con el rendimiento físico y la salud.